sábado, 15 de octubre de 2016

La litografia en la actualidad

La litografía en la Actualidad

El inspector cartográfico alemán Aloys Senefelder fue quien sentó los principios básicos del proceso litogrfico, a finales del siglo XVIII, y que gracias a sus experimentos con métodos de fabricación de superficies de impresión en relieve utilizando un proceso de corrosión con ácidos, descubrió que una superficie caliza húmeda repelía la tinta al óleo y que una imagen dibujada en dicha superficie con un pincel aceitado repelía el agua y atraía la tinta. Cualquier dibujo sobre la superficie de la piedra se podía reproducir poniendo en contacto una hoja húmeda de papel con el dibujo entintado. Este ciclo se podía repetir centenares de veces antes de que la reproducción perdiera fidelidad.
El proceso, bautizado como impresión química por Senefelder, se convirtió pronto en una técnica popular, ya que permitía al artista producir muchas copias de un dibujo a mano alzada. A finales del siglo XIX se utilizaban diversas clases de piedras para transferir hasta 30 colores diferentes a una sola hoja de papel con el fin de obtener magníficas litografías de color que parecían dibujos de acuarela. La litografía de color moderna sólo utiliza cuatro tintas para conseguir una amplísima gama de colores naturales.
Actualmente el proceso se sigue utilizando ahora en condiciones aun más versátiles como es el proceso de impresión en Offset.

Offset
Durante la primera mitad del siglo XX se descubrió que la tinta se podía transferir de la superficie litográfica a una superficie intermedia de caucho y de allí a papel. El elemento intermedio, denominado mantilla, es capaz de transferir la tinta al papel y a otros muchos materiales que no pueden ser impresos de forma directa, incluido el plástico y los metales. Gracias a que la mantilla se adapta a la textura de la superficie que se va a imprimir, la calidad de las imágenes litográficas resulta inigualable. Este desarrollo de la litografía en ofset es actualmente utilizado en el diseño grafico, la publicidad, los periódicos, los carteles, etc.

Litografía artística
Por otro lado la litografía como proceso de impresión manual se transformo en una herramienta de reproducción de obras artísticas, tarea a la cual se enfocaron distintos talleres alrededor del mundo y que hoy en día son referentes de su producción, y distribución.

Los talleres de litografía actualmente pertenecen a instituciones publicas y privadas que han tenido como tarea generar procesos de investigación en torno a su proceso, materiales, técnica y soluciones graficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bitácora de Taller (Estructura)

La bitácora de taller es muy importante para la producción artística y técnica en la litografía, a manera de laboratorio o de imprenta, el r...