Materiales
necesarios para el proceso de impresión
1.
Rasero.
2.
Tímpano.
3.
Rodillo para entintado.
4.
Mesa de entintado.
5.
Tinta.
6.
Espátula para tinta.
7.
Directorio telefónico.
8.
2 palanganas.
9.
2 esponjas de celulosa.
10.
Paño para limpiar.
11.
Grasa.
12.
Espátula para grasa.
13.
Goma arábiga.
14.
Manta de cielo.
15.
Carbonato de magnesio.
16.
Glicerina.
17.
Asfalto.
18.
Estopa.*
19.
Aguarrás purificado.
20.
Aguarrás simple. *
21.
Marcador blanco. *
22.
Masking tape. *
23.
Thinner. *
24.
Papel revolución. *
25.
Cartulina Bristol. *
26.
Cartulina minagris. *
27.
Esponja para papel.
28.
Atomizador con agua.
29.
Papel de algodón para
edición. *
*
Materiales de uso personal, no proporcionados por el
taller
1.
Rasero. El rasero se deberá elegir de acuerdo con el
ancho de la piedra, nunca deberá exceder ese ancho y por otro lado deberá
exceder el ancho de la imagen. Al
terminar de usarlo deberás limpiarlo quitando por completo la grasa que se
empleó durante la impresión, para después regresarlo al área de raseros.
2.
Tímpano. Hay un lugar específico para la colocación
del tímpano, nunca se deberá dejar en cualquier lugar que no sea su sitio
porque podría quebrarse. Al terminar de
usarlo, deberás limpiarlo por completo, quitando primero el exceso de grasa con
una espátula para después aplicar aguarrás con estopa.
3.
Rodillo para
entintado. Es conveniente limpiarlo con
aguarrás antes de emplearlo para evitar la contaminación en caso de usar color
y desde luego al terminar de usarlo. No
abuses de la cantidad de aguarrás que emplees para limpiarlo, aunque desde
luego deberá quedar completamente limpio.
Nunca se limpia con thinner.
4.
Mesa de entintado. Antes de depositar la tinta sobre la mesa,
deberás limpiar el vidrio ya que el polvo acumulado o una mala limpieza de
tinta de sesiones anteriores, pueden contaminar la tinta nueva. Al finalizar la sesión deberá limpiar la mesa
por completo empleando aguarrás simple para ello y así quedará lista para la
siguiente persona que la use.
5.
Tinta. La tinta deberá sacarse del bote en capas
delgadas, nunca insertes o penetres la superficie con la espátula para este
fin, ya que al quedar expuesta al medio ambiente ésta se oxida, lo que provoca
la formación de natas o grumos que dificultan el entintado. En caso de que sobre la superficie la tinta
esté seca, deberás retirar la fina capa para poder tener tinta fresca sobre la
mesa.
6.
Espátula para tinta. Se emplea preferentemente una de una a una y
media pulgadas.
7.
Directorio
telefónico. Éste nos sirve para
depositar las capas de tinta seca o la que sobre después de la edición y
poderlas depositar en la basura sin que ensucien o contaminen toda el área.
8.
2 palanganas. Deberán estar perfectamente limpias a pesar
de que una de ellas se empleará para depositar el agua sucia que se exprima
durante el entintado. En la otra
tendremos el agua limpia con los ingredientes para humedecer la superficie de
la piedra con la esponja. Ésta se llena
con ¾ de agua fría, se le añade un chorrito de goma arábiga, una cucharadita de
carbonato de magnesio y unas gotas de glicerina.
9.
2 esponjas de celulosa.
Antes de emplear las esponjas por vez primera, procederemos a lavarlas con
agua. En caso de ser nuevas es
conveniente recortar los filos de las mismas para evitar que al pasarla sobre
la piedra deje algún rastro, los filos romos previenen esto. Una de las esponjas es la que emplearemos
durante la sesión de trabajo sobre la piedra.
La otra deberá emplearse exclusivamente para acidular o cerrar la imagen
en caso de ser necesario. Las esponjas
deberán marcarse de alguna manera para que aquellas esponjas que se emplean
para acidular se usen exclusivamente para ello.
Toma en cuneta que la esponja que se frota sobre la piedra tarde o
temprano recogerá tinta (es decir grasa) por lo que no será conveniente usarla
para acidular por obvias razones.
10.
Paño para limpiar. Será necesario para limpiar la superficie de
la platina antes de colocar la piedra para garantizar que los materiales, ya
sea papeles o esponja no contaminen de polvo o mugre las impresiones.
11.
Grasa. La emplearemos para engrasar el área de
recorrido del rasero sobre el tímpano,
No es necesario aplicar grasa en abundancia, al terminar de imprimir la
desecharemos ya que al quedar sucia no tendrá sentido regresarla al bote.
12.
Espátula para grasa. La usaremos exclusivamente para levantar la
grasa cada vez que se imprime, regresándola al lugar de arranque de la
impresión sobre el tímpano.
13.
Goma arábiga. Debemos tenerla a la mano para su posible uso
en cerrar, estabilizar o acidular la imagen. También se agregará un chorrito en
la palangana de agua, esto con el propósito de mantener estable la acidez del
agua que se usa durante la impresión.
14.
Manta de cielo. Será necesaria para refrescar la goma de la
piedra. Muchas veces la goma que protege
la imagen en la piedra tiene varios días de aplicada, por ello es conveniente
refrescarla y quitar el exceso con la manta para poder tener una fina capa que
permita de una manera más efectiva retirar el dibujo de la piedra a través de
esta.
15.
Carbonato de
magnesio. Nos servirá para acondicionar
la tinta, especialmente cuando ésta está muy suelta, sabremos que la tinta está
lista cuando el hilo que se forma al levantara se sostiene sin que se caiga
sobre el vidrio de entintado. Además,
agregaremos una cucharadita de carbonato a nuestra tina de agua, esto para
mantener la tinta de impresión en condiciones adecuadas.
16.
Glicerina. Agregaremos unas gotas a la tina de agua con
el propósito de que la solución sea más fluida y evitar el rastro del paso de
la esponja sobre ella, ya sean rayas o manchas.
17.
Asfalto. Con un chorrito será suficiente para una
imagen pequeña, el contenido graso del asfalto ayudará a fortalecer los
depósitos grasos de la imagen y para hacer más receptiva la imagen a la tinta
por ser una película pegajosa y uniforma.
18.
Estopa. La usamos constantemente con solventes, agua,
asfalto o tinta. Procura no desperdiciarla.
19.
Aguarrás purificado. Lo
emplearemos exclusivamente para levantar la imagen antes de asfaltarla.
20.
Aguarrás simple. Empapar la estopa con aguarrás no
necesariamente limpiará más. Lo usaremos
para limpiar el vidrio de entintado, el rodillo, el rasero, etc.
21.
Marcador blanco. Sirve para que una vez centrada la piedra
sobre la platina y/o alineada en relación con el rasero se marca el lugar que
ocupa para que en caso de que por alguna causa se desplace se pueda regresar al
lugar exacto que ocupaba gracias a las marcas señaladas con el marcador.
22.
Masking tape. Servirá para múltiples propósitos: para
señalar el lugar de entrada y salida de la piedra en relación con el rasero,
para marcar registros de papel, etc.
23.
Thinner. Se usa para casos muy específicos en el
proceso como pueden ser la transferencia de fotocopia. Debemos tener cuidado con su uso ya que puede
ser muy agresivo si se emplea directamente sobre la imagen en la piedra.
24.
Papel revolución. Siempre deberemos tener suficiente, ya sea
para las pruebas de impresión, para colocarse como base para papel, para
conformar el amortiguador entre la piedra y el papel de impresión y el tímpano
y como aislante entre la copia y la copia impresa.
25.
Cartulina Bristol. Servirá para ejecutar sobre ella la tercera o
cuarta prueba de impresión y para el colchón de papel arriba mencionado.
26.
Cartulina minagris. La empleamos para conformar junto con el
papel revolución y la cartulina bristol el colchón de amortiguamiento entre al
piedra y el tímpano.
27.
Esponja para papel. Se emplea exclusivamente para extender el
rocío de agua que aplicamos sobre el papel de algodón, esto con el fin de
conseguir una película de agua fina y homogénea y no saturada.
28.
Atomizador con agua. Nos permite tener un mejor control de la
cantidad de agua que se aplica sobre la cartulina Bristol y el papel de
algodón.
29.
Papel de algodón para
edición. Es el papel sobre el cual se
ejecutará el tiraje de la imagen y los hay de diversos precios y
calidades. Es conveniente con
anterioridad al proceso de impresión haberlo cortado con un abrecartas o
plegadera para no retrasar el proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario