El invento de la litografía se debe a Aloys
Senefelder, dramaturgo y músico (Praga, 1771-Munich 1834), quien de manera
accidental consigue crear una técnica barata y sencilla de reproducción de
estampas, a finales de siglo XVIII. Debido a que el grabado en planchas de
cobre era difícil, él decidió tratar de grabar en bloques de piedra caliza
bávara. Para corregir sus errores, usó un fluido hecho de negro de humo, agua
de lluvia, jabón y cera. Senefelder descubrió que su fluido corrector, siendo
grasoso, repelía el agua y absorbía la tinta, así que si dibujaba sobre la
piedra caliza con el fluido, mojaba la piedra y luego aplicaba tinta con un
rodillo, podía usar la piedra para entintar su imagen sobre el papel.
Este metodo que aun
tiene vigencia se basa en el rechazo entre el agua y la grasa, consiste en
utilizar una piedra calcárea, porosa y muy pulida sobre la cual se dibuja con
un lápiz o tinta grasa. La piedra absorbe la grasa que, una vez mojada, sólo
recoge el agua en los poros que carecen de grasa. Aplicada posteriormente la
tinta sobre la piedra, esta es repelida por el agua, pero no por la grasa del
lápiz que será la que imprima al efectuar la presión. La retención de la
humedad se facilita dando una mano con un preparado a base de ácido nítrico y
goma arábiga. Recibe también el nombre de litografía, además del sistema de
impresión, cada uno de los ejemplares obtenidos por este procedimiento, así
como el taller donde se realiza este tipo de trabajos. Posteriormente, al
aparecer las rotativas, comenzaron a emplearse láminas flexibles de zinc o de
aluminio, y más recientemente de plástico, en sustitución de las pesadas
piedras litográficas. Con la incorporación de la fotomecánica, dejaron de ser
dibujadas a mano, puesto que la sensibilización de su superficie permitía
exactas reproducciones fotográficas. Aunque de forma incorrecta, todavía es
frecuente denominar las empresas de artes gráficas como litografías.
Fotolitografía
Alphones Louis
Poitevin descubrió en 1855 que si una solución de bicromato de potasio y
albúmina era secada sobre la piedra litográfica y expuesta bajo un negativo
fotográfico, las partes expuestas a la luz se volvían insolubles y la tinta
sólo se adhería a esas partes. En 1885, Frederick Ives inventó una malla de
medios tonos hecha de dos negativos expuestos de vidrio marcados con líneas
equidistantes que la cruzaban en ángulos rectos. Volviendo a fotografiar una
fotografía original con la pantalla de medios tonos frente a la nueva película
crearía un nuevo negativo en medios tonos. Las áreas claras en el original
reflejaban más luz sobre la película, creando puntos grandes; las áreas más
oscuras creaban puntos más pequeños. En 1890, Max Levy desarrolló un proceso de
fabricación para las mallas. Los periódicos usaron la fotolitografía para
reproducir fotografías de eventos notables.
Prensa Offset
El contacto directo
entre la piedra y el papel es abrasivo, lo que hace que la imagen desgaste la
plancha. La impresión offset agrega una superficie de mantilla de goma como un
paso intermedio para preservar la imagen. El fabricante de papel Ira Rubel usó
por primera vez la impresión offset de papel para recibos de depósitos
bancarios en 1904 o 1905 en Nutley, Nueva Jersey. Pronto después, Charles
Harris de la Harris Automatic Press Company diseñó una prensa offset similar a
la máquina mucho más rápida de flexografía rotativa.
Enlaces de referencia:
PIEDRA LITOGRÁFICA, MUSEO ARQUEOLÓXICO PROVINCIAL DE OURENSE
http://www.musarqourense.xunta.es/wp-content/files_mf/pm_2010_09esp.pdf
Historía de la imrpesión liografica
http://www.ehowenespanol.com/historia-impresion-litografica-sobre_302145/
Sobre litografía
http://sobrelitografia.blogspot.mx/p/tecnica.html
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