sábado, 15 de octubre de 2016

impresión, Materiales de impresión

Materiales necesarios para el proceso de impresión



1.    Rasero.
2.    Tímpano.
3.    Rodillo para entintado.
4.    Mesa de entintado.
5.    Tinta.
6.    Espátula para tinta.
7.    Directorio telefónico.
8.    2 palanganas.
9.    2 esponjas de celulosa.
10.   Paño para limpiar.
11.   Grasa.
12.   Espátula para grasa.
13.   Goma arábiga.
14.   Manta de cielo.
15.   Carbonato de magnesio.
16.   Glicerina.
17.   Asfalto.
18.   Estopa.*
19.   Aguarrás purificado.
20.   Aguarrás simple. *
21.   Marcador blanco. *
22.   Masking tape. *
23.   Thinner. *
24.   Papel revolución. *
25.   Cartulina Bristol. *
26.   Cartulina minagris. *
27.   Esponja para papel.
28.   Atomizador con agua.
29.   Papel de algodón para edición. *
* Materiales de uso personal, no proporcionados por el taller



1.    Rasero.  El rasero se deberá elegir de acuerdo con el ancho de la piedra, nunca deberá exceder ese ancho y por otro lado deberá exceder el ancho de la imagen.  Al terminar de usarlo deberás limpiarlo quitando por completo la grasa que se empleó durante la impresión, para después regresarlo al área de raseros.
2.    Tímpano.  Hay un lugar específico para la colocación del tímpano, nunca se deberá dejar en cualquier lugar que no sea su sitio porque podría quebrarse.  Al terminar de usarlo, deberás limpiarlo por completo, quitando primero el exceso de grasa con una espátula para después aplicar aguarrás con estopa.
3.    Rodillo para entintado.  Es conveniente limpiarlo con aguarrás antes de emplearlo para evitar la contaminación en caso de usar color y desde luego al terminar de usarlo.  No abuses de la cantidad de aguarrás que emplees para limpiarlo, aunque desde luego deberá quedar completamente limpio.  Nunca se limpia con thinner.
4.    Mesa de entintado.  Antes de depositar la tinta sobre la mesa, deberás limpiar el vidrio ya que el polvo acumulado o una mala limpieza de tinta de sesiones anteriores, pueden contaminar la tinta nueva.  Al finalizar la sesión deberá limpiar la mesa por completo empleando aguarrás simple para ello y así quedará lista para la siguiente persona que la use.
5.    Tinta.  La tinta deberá sacarse del bote en capas delgadas, nunca insertes o penetres la superficie con la espátula para este fin, ya que al quedar expuesta al medio ambiente ésta se oxida, lo que provoca la formación de natas o grumos que dificultan el entintado.  En caso de que sobre la superficie la tinta esté seca, deberás retirar la fina capa para poder tener tinta fresca sobre la mesa.
6.    Espátula para tinta.  Se emplea preferentemente una de una a una y media pulgadas.
7.    Directorio telefónico.  Éste nos sirve para depositar las capas de tinta seca o la que sobre después de la edición y poderlas depositar en la basura sin que ensucien o contaminen toda el área.
8.    2 palanganas.  Deberán estar perfectamente limpias a pesar de que una de ellas se empleará para depositar el agua sucia que se exprima durante el entintado.  En la otra tendremos el agua limpia con los ingredientes para humedecer la superficie de la piedra con la esponja.  Ésta se llena con ¾ de agua fría, se le añade un chorrito de goma arábiga, una cucharadita de carbonato de magnesio y unas gotas de glicerina.




9.    2 esponjas de celulosa. Antes de emplear las esponjas por vez primera, procederemos a lavarlas con agua.  En caso de ser nuevas es conveniente recortar los filos de las mismas para evitar que al pasarla sobre la piedra deje algún rastro, los filos romos previenen esto.  Una de las esponjas es la que emplearemos durante la sesión de trabajo sobre la piedra.  La otra deberá emplearse exclusivamente para acidular o cerrar la imagen en caso de ser necesario.  Las esponjas deberán marcarse de alguna manera para que aquellas esponjas que se emplean para acidular se usen exclusivamente para ello.  Toma en cuneta que la esponja que se frota sobre la piedra tarde o temprano recogerá tinta (es decir grasa) por lo que no será conveniente usarla para acidular por obvias razones.
10.   Paño para limpiar.  Será necesario para limpiar la superficie de la platina antes de colocar la piedra para garantizar que los materiales, ya sea papeles o esponja no contaminen de polvo o mugre las impresiones.
11.   Grasa.  La emplearemos para engrasar el área de recorrido del rasero sobre el tímpano,  No es necesario aplicar grasa en abundancia, al terminar de imprimir la desecharemos ya que al quedar sucia no tendrá sentido regresarla al bote.
12.   Espátula para grasa.  La usaremos exclusivamente para levantar la grasa cada vez que se imprime, regresándola al lugar de arranque de la impresión sobre el tímpano.
13.   Goma arábiga.  Debemos tenerla a la mano para su posible uso en cerrar, estabilizar o acidular la imagen. También se agregará un chorrito en la palangana de agua, esto con el propósito de mantener estable la acidez del agua que se usa durante la impresión.
14.   Manta de cielo.  Será necesaria para refrescar la goma de la piedra.  Muchas veces la goma que protege la imagen en la piedra tiene varios días de aplicada, por ello es conveniente refrescarla y quitar el exceso con la manta para poder tener una fina capa que permita de una manera más efectiva retirar el dibujo de la piedra a través de esta.
15.   Carbonato de magnesio.  Nos servirá para acondicionar la tinta, especialmente cuando ésta está muy suelta, sabremos que la tinta está lista cuando el hilo que se forma al levantara se sostiene sin que se caiga sobre el vidrio de entintado.  Además, agregaremos una cucharadita de carbonato a nuestra tina de agua, esto para mantener la tinta de impresión en condiciones adecuadas.
16.   Glicerina.  Agregaremos unas gotas a la tina de agua con el propósito de que la solución sea más fluida y evitar el rastro del paso de la esponja sobre ella, ya sean rayas o manchas.
17.   Asfalto.  Con un chorrito será suficiente para una imagen pequeña, el contenido graso del asfalto ayudará a fortalecer los depósitos grasos de la imagen y para hacer más receptiva la imagen a la tinta por ser una película pegajosa y uniforma.
18.   Estopa.  La usamos constantemente con solventes, agua, asfalto o tinta.  Procura no desperdiciarla.
19.   Aguarrás purificado.  Lo  emplearemos exclusivamente para levantar la imagen antes de asfaltarla.
20.   Aguarrás simple.  Empapar la estopa con aguarrás no necesariamente limpiará más.  Lo usaremos para limpiar el vidrio de entintado, el rodillo, el rasero, etc.
21.   Marcador blanco.  Sirve para que una vez centrada la piedra sobre la platina y/o alineada en relación con el rasero se marca el lugar que ocupa para que en caso de que por alguna causa se desplace se pueda regresar al lugar exacto que ocupaba gracias a las marcas señaladas con el marcador.
22.   Masking tape.  Servirá para múltiples propósitos: para señalar el lugar de entrada y salida de la piedra en relación con el rasero, para marcar registros de papel, etc.
23.   Thinner.  Se usa para casos muy específicos en el proceso como pueden ser la transferencia de fotocopia.  Debemos tener cuidado con su uso ya que puede ser muy agresivo si se emplea directamente sobre la imagen en la piedra.
24.   Papel revolución.  Siempre deberemos tener suficiente, ya sea para las pruebas de impresión, para colocarse como base para papel, para conformar el amortiguador entre la piedra y el papel de impresión y el tímpano y como aislante entre la copia y la copia impresa.
25.   Cartulina Bristol.  Servirá para ejecutar sobre ella la tercera o cuarta prueba de impresión y para el colchón de papel arriba mencionado.
26.   Cartulina minagris.  La empleamos para conformar junto con el papel revolución y la cartulina bristol el colchón de amortiguamiento entre al piedra y el tímpano.
27.   Esponja para papel.  Se emplea exclusivamente para extender el rocío de agua que aplicamos sobre el papel de algodón, esto con el fin de conseguir una película de agua fina y homogénea y no saturada.
28.   Atomizador con agua.  Nos permite tener un mejor control de la cantidad de agua que se aplica sobre la cartulina Bristol y el papel de algodón.

29.   Papel de algodón para edición.  Es el papel sobre el cual se ejecutará el tiraje de la imagen y los hay de diversos precios y calidades.  Es conveniente con anterioridad al proceso de impresión haberlo cortado con un abrecartas o plegadera para no retrasar el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bitácora de Taller (Estructura)

La bitácora de taller es muy importante para la producción artística y técnica en la litografía, a manera de laboratorio o de imprenta, el r...